Saltar al contenido
Noticias

8M: Día de acción contra la Nube

Captura-de-pantalla-2024-03-07-a-las-8.52.46

MAR <– LIBERACIÓN –> RÍO

Para el 8 de marzo de 2024, hacemos un llamamiento por un Día de Acción contra la Nube – por un alto el fuego permanente en Palestina y por el fin del genocidio facilitado por el complejo militar-tecnológico del gobierno israelí.

Este llamamiento es una revisión de la llamada del año pasado a una huelga internacional trans-feminista ante el despojo digital. Este año, hacemos un llamamiento a colectivos para que se reúnan, actúen e imaginen enfoques solidarios para boicotear, desinvertir y sancionar El Régimen de la Nube. Llamamos a acciones contingentes que dependan de experiencias colectivas de vivir la vida, en este momento, en estos sitios. No hacemos un llamamiento a la huelga, como hicimos el pasado año, por solidaridad con quien está utilizando plataformas en la nube para organizar la resistencia contra la violencia militar y para evidenciar el genocidio en Palestina.

A medida que el Big Tech se beneficia de la intensificación de la circulación en redes sociales, atrae inversiones de muchos sitios, mientras continúa participando en contratos multimillonarios con regímenes autoritarios para la «innovación» en la industria armamentística, desarrollando software de espionaje y propagando campañas de marketing que promueve el gobierno israelí. Sin embargo, existe un punto muerto.

El Big Tech son también las empresas proveedoras de la infraestructura que sortea el borrado casi total de la prensa y el apagón mediático. Mientras el ejército israelí sigue asesinando a periodistas sobre el terreno en Gaza, la única forma de sacar información es ponerse en manos de los propietarios de la infraestructura y de la rueda de hámster militarizada de la viralidad en redes sociales, todo ello mientras se opera bajo la atenta mirada de la moderación sesgada y las políticas de censura de estas plataformas. En este paisaje cognitivo infernal, una infraestructura negativa, no podemos llamar a una huelga total contra la Nube porque la interrupción-destrucción de la infraestructura tecnológica se ha utilizado como arma de guerra para aislar, generar terror y matar en la oscuridad. Debemos hacer frente a ese momento desde donde se encuentra.

La lucha por una Palestina Libre es una lucha queer, trans-feminista. Por tanto, el 8 de marzo será un día de organización, revuelta, rechazo, duelo, amor salvaje, rabia, abolición, celebración y malestar anclado en la resistencia revolucionaria que es inseparable de la lucha anticolonial y anticapitalista. Esta lucha es por el trabajo y el cuidado. Es contra el racismo, contra el genocidio, contra el apartheid, por la vida queer y por la tecno-política transfeminista.

Este 8 de marzo estará lleno de acciones que se resisten a la narrativa central, mayoritaria, mundana y uniformizadora de la computación contemporánea. Acciones que presten atención a las formas en que los estados nación, las empresas tecnológicas, las empresas de combustibles fósiles y la industria financiera colaboran para borrar poblaciones enteras, incluidas sus culturas. // microacciones que se resistan al agotamiento de las posibilidades creativas para la vida que el Big Tech reduce. // Acciones a gran escala que pongan radicalmente en primer plano las tecno-diversidades vernáculas, situadas y específicas, fundamentales para la resistencia y la supervivencia. // Momentos meso que nos hagan reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad. // Acciones colectivas que rechacen el infrasolucionismo en respuesta a todas las dificultades: ecológicas, sociales, económicas o de conocimiento. // Acciones locales que denuncien la violencia infraestructural a diferentes escalas al mismo tiempo. // Acciones transnacionales que nos ayuden a recordar: no estamos solchos.

En solidaridad con los esfuerzos de resistencia ya en curso, así como con la necesidad de hacer visible la lucha, debemos averiguar cómo podemos desprendernos juntos de los hábitos tecnológicos diarios que siguen aumentando nuestra complicidad en estos actos violentos.

Desde Google Drive hasta Instagram, si estas empresas no tienen uno fuera, necesitamos encontrar otras formas de resistirlas.

¡Que viva la lucha del pueblo Palestino!
¡Palestina libre!
Sudán libre!
¡Congo libre!
¡Ucrania libre!
¡No hay abundancia hasta que no hay abundancia para todos!
¡No a la continuidad del negocio como si nada!
¡Por otra presencia para lo que está presente!
¡Ninguna tecnología al servicio del genocidio!

Esta acción contra La Nube está convocada por:

Varia
The Institute for Technology in the Public Interest
Constante
Institute of Diagram Studies
The Digital Discomfort Working Group
Hackers

Configuración de cookies