Decidim.Cultura
El proyecto de “ImpulsorESS : Decidim.Cultura” plantea como a través del desarrollo de una serie de procesos participativos – que a continuación definiremos – podemos diseñar y poner en marcha conjuntamente una plataforma virtual basada con el Decidim para diseñar y activar uno en red cultural colaborativa de soporte mutuo. Trabajaremos en red para identificar, mutualizar y compartir las necesidades y funcionalidades a desarrollar, mancomunando recursos entre diferentes espacios, ferias, muestras y entidades de la cultura y la ESS (Economía Social y Solidaria).
El proyecto plantea el desarrollo de una plataforma virtual de código libre, y basada en el Decidim (la plataforma de participación digital del Aj.BCN) para la creación y producción de acciones culturales así como la compartición de recursos. La plataforma agregará servicios de transmisión de vídeo utilizando tecnologías de código libre (por ejemplo: de videoconferencia como Jitsi y BigBlueButton), así como de otros módulos para facilitar la compartición de recursos (crowd-sourcing y banco de recursos), de gestión de proyectos y ticketing (crowd-ticketing), así como facilitar entornos de financiación colectiva (crowd-funding).
Se trata de una red cultural de apoyo mutuo donde se conectan acciones culturales con artistas y público, sin generar economías precarias (de ahí el «crowd-ticketing», hasta que no hay un mínimo de participantes, no se formaliza el acción), y fomentando el uso de tecnologías éticas y socialmente responsables.
El proyecto plantea el desarrollo de 3 nuevos módulos sobre el Decidim. Estos módulos son:
- Página Promotor : Perfil de promotor cultural (o artista), donde se recoge la información de interés y relacionada con lo que promotor de la acción (biografía, enlaces, otra documentación, etc).
- Gestión de la Acción (Pre-Producción) : Módulo diseñado y desarrollado para permitir la gestión colaborativa de una acción (compartir recursos, crowd-ticketing, crowd-funding, banco del tiempo, …) , teniendo en cuenta los recursos que se necesitan para conducir una acción cultural con garantías, así como para no generar entornos de economías precarias.
- Creación y Transmisión Cultural (Producción): Servicios de vídeo-conferencia avanzada diseñados desde la virtualidad, para implementar entornos pensados en acciones culturales y funcionalidades de alto valor cultural y artístico.
El proyecto plantea desarrollar un espacio virtual para compartir y plantear acciones culturales y proyectos comunitarios y conectarlos con comunidades, conocimiento y recursos de la ciudad. La plataforma ImpulosrESS intergará los siguientes servicios:
- Servicio de video-conferencia (Jitsi / BBB).: Para realizar talleres o conciertos “horizontales de cerca. Interesante grabar la emisión.
- Sistema de compartición de archivos (next cloud). Alojar audiovisuales generados, documentación, hacer de “puente” con peer-tube.
- Ticketing . Sistema de crowd-ticketing y crowd-funding (Goteo).
- Servicio de Streaming (Peer-Tube): Plataforma para emitir contenido utilizando un servidor propio. Interesa tener codificación adaptativa. Que grabe una copia del contenido retransmitido.
- Repositorio de video . Plataforma para alojar y reproducir audiovisuales que integre un navegador y un buscador (también recomendador). (peer-tube)
- Mensajería. Enviar mensajes entre promotor/artista a público.
- Calendarizar encuentros : Calendario compartido web y poder comparer entre usuarias (y con control de acceso), documentación e información relacionada con un encuentro.
- Navegación «semántica» o «agrupada» . Para poder navegar tipos de acciones (concierto, taller, publicación): buscador, árbol de categorías, clasificación de eventos –
El objetivo principal de este espacio es implicar a artistas, gestores y productores, culturales, entidades, equipamientos y ciudadanos interesados en diferentes ámbitos -como pueden ser el arte, la tecnología, la cultura o la ciencia, entre otros -, para crear y compartir proyectos y acciones culturales de innovación abierta a través de una plataforma digital.
Funcionalidades implementadas.
En el marco del proyecto Decidim.Cultura hemos adaptado el módulo de conferencias de Decidim https://docs.decidim.org /en/admin/spaces/conferences/ para poder implementar un entorno digital donde conducir actividades, talleres, ciclos, tallas, ferias y festivales culturales y social.
Las principales funcionalidades detectadas en el proceso de co-diseño se recogen a continuación :
- Sistema de suscripción a una temática de interés, proyectos, entidades o proceso.
- Crear un evento con registro y control de autenticación.
- Implementar un espacio web para acoger encuentros con agenda y enlaces
- Sistema de envío de mensajería o boletines a los usuarios registrados en un evento o suscritos a una témática o proyecto.
- Integración de pasarela de pago.
- Control autenticado para diferentes espacios web, actividades o contenidos.
En los próximos meses desarrollaremos otras funcionalidades detectadas en el proceso, especialmente aquellas que tienen que ver con adaptarlo decidimos como plataforma para la gestión y control de instancias y flujos de vídeo-conferencias y de retransmisión de contenido audiovisual.
La primera instancia desarrollada en el marco del proyecto ha sido: https://decidim.plataformess.org/
Proyecto cofinanciado por la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, modalidad de innovación democrática.