Saltar al contenido
Nuestros proyectos

Mapa Sonoro de Barcelona

Proyecto impulsado por
BitLab Cultural

Captura-de-Pantalla-2020-02-13-a-les-9.41.42

Rol y tareas de
Bitlab

Coordinación del Proyecto. Diseño del Proyecto de Cultura Digital del Proceso. Generación de Contenidos. Conducción de los talleres. Apoyo en la dinamización.

Estudiamos con la ciudadanía los sonidos característicos de los barrios ¿Cómo suenan nuestros barrios? ¿Qué sonidos caracterizan a un barrio? ¿Existen diferencias entre barrios? ¿Son estos sonidos agradables o molestos por los ciudadanos? ¿Están ligados al uso público del espacio?

Éstas son algunas de las preguntas que quiere dirigir el proyecto de ciencia ciudadana Mapa Sonoro de Barcelona que se está llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad gracias a una colaboración entre redes de vecinos y vecinas , equipamientos del barrio, la Cooperativa de innovación cultural BitLab, el Grupo de Tecnologías Musicales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y con el apoyo de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona (OCCB) promovida por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento (ICUB).

En cada barrio, Mapa Sonoro de Barcelona se encarga de patrimoniar sonoramente diferentes espacios públicos para poder entender analítica y científicamente aquellos sonidos que configuran las realidades acústicos de las calles, plazas y parques, etc. en los que vivimos. En este proceso, la ciudadanía participa en diferentes momentos de la investigación: decide qué espacios merecen ser analizados para ser más representativos de los barrios, realiza las grabaciones sonoras (con grabadoras profesionales) y las anotaciones de las fuentes sonoras y recopila las sensaciones y emociones que les provocan estos contextos y entornos sonoros, y los usos culturales y sociales asociados a estos espacios. Acompañados por los miembros de las entidades promotoras y bajo la supervisión de los investigadores de la UPF, durante toda la investigación la ciudadanía está en el centro del proyecto y desempeña un papel crucial en su desarrollo, que depende de sus conocimientos locales y parte de sus intereses.

El resultado es un mapa digital en el que aparecerán de forma geolocalizada los archivos correspondientes a los sonidos más característicos grabados, los descriptores asociados (indicación de las principales categorías de pertenencia de los sonidos como tráfico, obra, humanos etc) y las características propias de los sonidos ( frecuencia, complejidades, etc). Este mapa nos permitirá conocer la caracterización sonora de los múltiples espacios asociados a los distintos usos.

El mapa digital y el análisis de los datos serán presentados públicamente a los participantes ya todo el mundo que pueda estar interesado: la presentación será un momento de reflexión colectiva en el que recogeremos propuestas y comentarios de la ciudadanía que puedan enriquecer el estudio o hacerlo. lo avanzar con eventuales acciones dirigidas a conservar, proteger o evitar determinados sonidos del barrio.

Equipo promotor

La ciencia ciudadana se encarga de generar nuevo conocimiento con y por la ciudadanía. Mapa Sonoro de Barcelona se basa en esta metodología e involucra a vecinos y vecinas, con su bagaje de información y su participación, en una investigación que quiere contribuir a conocer mejor diferentes aspectos del barrio (sonidos características), su riqueza y relación con los usos que hacemos de los espacios. El empoderamiento de la ciudadanía, el aprendizaje en comunidad, la condivisión de los datos obtenidos y la recogida de demandas y propuestas de la ciudadanía son las bases del proyecto. De estos aspectos se encarga Elisabetta Broglio, experta en ciencia ciudadana y colaboradora de BitLab en este proyecto.

De parte tecnológica y de campo y la moderación de los eventos con la ciudadanía, incluyendo los talleres de edición sonora, se encarga Víctor Jiménez de BitLab, ingeniero superior de telecomunicaciones con un máster en Computación del Sonido y de la Música por el UPF y con amplia experiencia coordinando proyectos de cultura digital colaborativos y de innovación participativa en el territorio con retorno social. Seva es también el trabajo relacionado con la incorporación de los datos en el mapa digital, con una herramienta desarrollada en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

La parte de análisis de los resultados está liderada por Frederic Font del MTG-UPF que lleva años estudiando como nivel cognitivo y emotivo nuestro cerebro procesa estos sonidos y técnicas de procesados ​​digital de la señal para la clasificación automática de sonidos y su categorización . Este grupo de investigación es además el coordinador del portal de datos abiertos y metadatos de sonidos, Freesound, utilizado por científicos de todo el mundo en este campo . Es aquí donde todos los sonidos recopilados en el marco de Mapa Sonoro de Barcelona (una vez editados para preservar la privacidad de las personas), serán compartidos con la comunidad mundial con sus respectivos descriptores.

Cronología del proyecto

El primer piloto del Mapa Sonor se llevó a cabo en el Distrito de Sant Andreu, en el marco del Festival Caleidoscopio Cultural en mayo de 2019.

Acceso al proyecto Caleidoscopio 2019

En octubre de 2019 empezaron una serie de encuentros con la red vecinal del Raval para llevar el proyecto al barrio, que finalmente puso en marcha en enero 2020 con un encuentro para definir los lugares a monitorizar y el protocolo científico y sigue activo.

 

Actualmente, se está estudiando realizar el proyecto también en Sagrada Família y Ciutat Meridiana.

Col·laboracions

Con el apoyo de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona (OCCB) promovida por l ‘Instituto de Cultura del Ayuntamiento,

Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Configuración de cookies