Saltar al contenido
Nuestros proyectos

Muros Sonoros – Gornal

Proyecto impulsado por
Fundació Arranz-Bravo

MursSonors-Header

Rol y tareas de
Bitlab

Diseño de Instalación y Dirección Técnica

Murs Sonors – Gornal es un proyecto que nace de la colaboración entre la Fundación Arranz-Bravo, la Escuela Gornal de Hospitalet y la Asociación de mujeres del barrio del Gornal y con el objetivo de concienciar a la comunidad de la problemática existente en la sociedad: La violencia de género.

El objetivo del proyecto por Bitlab consistía, obedeciendo al eslogan creado por las partes colaboradoras (“Hasta las paredes hablan de esto”), en diseñar una instalación sonora que permitiera al muro de la escuela Gornal hablar con la gente que pasa por la calle, dando visibilidad al conflicto y, al mismo tiempo, permitiendo a los alumnos de primaria de la escuela participar en la creación artística del mural.

Los mensajes que el muro lanza son fruto de unas grabaciones donde los alumnos de la escuela y miembros de la comunidad gitana del Gornal dan su punto de vista sobre la violencia de género que les rodea en su día a día. Las grabaciones se obtuvieron mediante la conducción de unas dinámicas en el aula donde se planteaban varios escenarios cotidianos de violencia de género.

La instalación artístico-tecnológica del Muro Sonoro detecta el movimiento gracias a un sistema de sensiónica y reproduce los testimonios de los alumnos. De esta forma el muro habla a los peatones sobre la problemática de la violencia de género desde la óptica del alumnado de la escuela.

El Muro Sonoro del Gornal se inauguró el día Internacional contra la Violencia de Género y es el primero de una serie de muros sonoros que darán visibilidad y concienciarán a la comunidad de diversos problemas sociales y que, al mismo tiempo, permitirán que la misma comunidad sea parte creadora y activa.

Col·laboracions

The Talking Walls Project

Configuración de cookies