Saltar al contenido
Nuestros proyectos

Semáforos Acústicos

Proyecto impulsado por
Bit Lab

Semáforos Acústicos

Rol y tareas de
Bitlab

Coordinación y diseño del proyecto

Sensórica abierta distribuida y ciencia ciudadana para la gestión colectiva de los entornos sonoros de la ciudad.

SOUNDLIGHTS quiere abordar el problema de la contaminación acústica urbana, prototipando un sistema de sensores de ruido distribuidos que permitirá, a través de técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA), empoderar a la comunidad para la toma de decisiones en favor de la calidad de vida de la ciudadanía.

La solución propuesta será una red distribuida de sensores y semáforos acústicos de bajo coste para el análisis avanzado de los entornos sonoros de la ciudad desplegada en entornos acústicamente muy contaminados. Adicionalmente, el sistema ayudará a preservar el patrimonio sonoro inmaterial de la ciudad y sus distritos.

Nuestro modelo de despliegue y sostenibilidad se basa en la colaboración público-comunitaria con la participación de la Quadruple hélice. Queremos activar una comunidad de innovadores sociales knowledge commons: modelo de negocio Código Abierto.

La red de sensores no se limitará a la medida de la presión sonora en decibelios (dB), sino que utilizará técnicas avanzadas de inteligencia artificial que permitan identificar fuentes sonoras concretas, estimar su energía y otras características físicas, y realizar de esta manera una monitorización más detallada del espacio sonoro.

Las medidas tomadas por la red de sensores permitirán inferir el grado de molestia generada en la ciudadanía, realizando de este modo un análisis de puntos calientes de molestia sonora con unas visualizaciones dinámicas de semáforos acústicos (verde-amarillo-rojo) asociadas.

El diseño y gestión de la red se articulará en una colaboración público-comunitaria basada en la ciencia abierta ciudadana, que habilite la toma de decisiones vecinales y políticas basadas en datos sonoros abiertos de forma sostenible y consensuada entre todos los agentes urbanos.

El proyecto se centra en aportar una solución innovadora que permita reducir y concienciar a la comunidad de la contaminación acústica existente, un problema grave en la ciudad de Barcelona vinculado a problemas de salud (pérdida de sueño, enfermedades psicológicas y cardiovasculares, riesgo de derrame cerebral más alto) y efectos sociales negativos (poca cohesión social y problemas de convivencia, mala calidad de vida, y pérdida de diversidad cultural).

La solución propuesta contempla el diseño, prototipaje y despliegue comunitario de una red distribuida de sensores de bajo coste para el análisis avanzado de los entornos sonoros de la ciudad, empoderando una colaboración público-comunitaria para filtrar el ruido no deseado de los sonidos auténticos y culturalmente relevantes, preservando el patrimonio sonoro inmaterial de la ciudad.

 

Metodología

Metodológicamente, el piloto se basa en las prácticas culturales existentes de documentación colectiva de los entornos sonoros de los barrios (mapas sonoros), para lanzar un proceso de ciencia ciudadana mediante el cual varios actores urbanos (ciudadanía, tejido asociativo y equipamientos culturales de proximidad) aprenden a desplegar y operar un sensor sonoro. Se prevé desarrollar un total de 20 sensores en 2 fases distribuidos en espacios urbanos de diversas tipologías, en 4 barrios o zonas urbanísticamente diferenciadas de Barcelona.

El proyecto incorporará una serie de innovaciones técnicas, contribuyendo a avanzar el estado del arte de la sensórica distribuida para el análisis de ruido. Así, la red de sensores no se limitará a la medida de la presión sonora en decibelios (dB), sino que utilizará técnicas avanzadas de inteligencia artificial que permitan identificar fuentes sonoras concretas, estimar su energía y otras características físicas , y realizar de esta manera una monitorización más detallada del espacio sonoro.

Cronología

2023-24

Plan de trabajo

El proyecto tendrá se desarrollará a lo largo de tres fases; involucrando a un número creciente de científicos ciudadanos y sensores desplegados, y generando una colección de datos de ruido urbano en crecimiento.

  • Planificación y Diseño de piloto (M1-M4): Diseño, programación y prototipaje de los sensores sonoros; Dinamización de la comunidad y actividades de ciencia ciudadana; Preparación del piloto.
  • Implementación Iterativa y Evaluación (M5-M10): Despliegue e implementación piloto de la red de sensores sonoros (en dos fases, Alfa con 5 sensores y Beta con 20); Procesado del sonido, algorítmica ética y análisis con redes neuronales de los datos generados; Creación de mapas interactivos dinámicos para la visualización de fuentes sonoras e impactos sonoros.
  • Concienciación y Multiplicación de Impacto (M11-M12): Actuaciones de multiplicación de impacto y concienciación ciudadana (muros y tótems sonoros, infografías y visualizaciones, talleres de futuros sonoros); Análisis de recomendaciones de políticas públicas basadas en datos para la reducción del ruido urbano; Comunicación online y audiovisual del proyecto.

El pilot generará una base de datos científicas abierta, con metadatos asociados (marca horaria, geolocalización, etc.) y un conjunto de parámetros cuantitativos y cualitativos para caracterizar el sonido (como ruido o de otro modo). El piloto generará diseños integrados de sensores, sus protocolos de despliegue, calibración y análisis, y recomendaciones de políticas públicas basadas en datos, con documentación asociada para asegurar su replicabilidad y escalabilidad. Todos los datos, análisis y manuales serán publicados con licencia Creative Commons en Zenodo.org.

Entrevista en RTVE

Bitlab - Projectes

Lee

Actividades

19/06 Paseo Sonora con Ilaria Sartori en la Trinitat Vella.

17/10 Paseo Sonora en la Trinitat Vella

6/ 11 Taller de Paisaje Sonoro en el CC Trinitat Vella

Colaboraciones

Con el apoyo de BIT HABITAT (Ayuntamiento de Barcelona) en el marco del programa La Ciudad Proactiva.

Bitlab - Projectes

Bitlab - Projectes

Configuración de cookies